domingo, 2 de septiembre de 2012

Las 4 llaves que diferenciaron a Audi

Existen muchas estrategias publicitarias sobre cómo posicionar una marca. Una de la más importante es utilizando la técnica de la "diferenciación" , que no es nada más que diferenciarse de la competencia demostrando que el producto o servicio que estás dando a conocer ofrece un valor superior al de tus compentidores. Pues bien, esto fue justamente lo que hizo Audi. 

Cuando el departamento de marketing de Audi hizo la investigación de mercado  reunió información de calidad, la cual le permitió conocer muy bien el perfil de sus "clientes potenciales" (target). De esta manera, ellos tenían bien en claro qué era lo que sus clientes esperaban de un carro, y trataron de acomodar esas preferencias con el máximo valor que les podrían ofrecer.

Después de ello, el siguiente paso era ver la forma en la que se debia "comunicar" el valor. Asi, los publicistas de Audi crearon esta genialidad: 


En el vídeo ante la pregunta: - ¿Y tú qué quieres en tu carro? se van mostrando diferentes alternativas ...  que tenga un buen diseño? que sea muy cómodo? que te brinde seguridad? o  quizás, que sea deportivo?.
Lo curioso es que a medida que se van describiendo las alternativas se van colgando llaves que representan a las marcas más reconocidas en dichos campos (ver los logos de las marcas en cada llave).

Todos conocemos sobre los excelentes diseños que tiene Alfa Romeo, de lo cómodo que son los Mercedes-Benz al conducirlos, de la seguridad que brindan los Volvo cuando estás al volante de uno de ellos y del toque deportivo que caracteriza a los BMW.

Ahora bien, lo peculiar es que Audi, inteligentemente, no busca decir  "oye yo soy mejor que estas marcas"; por el contrario,  reconoce la calidad de cada uno de ellos y te dice: yo te ofrezco todo... diseño, comodidad, seguridad y su toque deportivo, todo en uno solo AUDI.

Finalmente, el resultado de este comercial fue tan bueno que en menos de un año Audi incremento sus ventas en más de un 60% (2006-2007), cabe recalcar el excelente trabajo que llevaron a cabo los marketeros y publicistas de Audi, pues la complementación de ambos hizo que se obtuviera tal genialidad.

1 comentario: