viernes, 2 de septiembre de 2011

CÓMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA - MARÍA GIL Y FERNANDO GINER



A lo largo de la historia, el concepto de empresa ha ido variando según el contexto en el que se estudia. En la lectura de cómo crear y hacer funcionar una empresa, de María gil y Fernando Giner, se desarrolla esencialmente  lo que fue y ahora es la empresa. Para esto, los autores elaboran un análisis diacrónico de los conceptos: empresa, empresario, economía de la empresa y, por último, teoría de la empresa. Después de estudiar estos conceptos, los autores infieren que el lector estará en la capacidad de elaborar y hacer funcionar su propia empresa.

En primer lugar, para definir el concepto de empresa, los autores brindan al lector once puntos de vista de cómo fue definida la empresa desde su aparición.


Institución del empresario:
Es el propio dueño quien dirige su empresa.
Unidad de Beneficio:
Empresa = obtener utilidades. No se considera a la empresa pública ya que esta no genera beneficios.
Explotación de producción independiente:
La empresa es independiente económicamente, así también, cubre necesidades de terceros y toma decisiones. La empresa tiene riesgos.
Unidad jurídica y financiera:
Empresa en forma jurídica y financiera: Contratos/salarios.
Objeto de la economía de la empresa:
Obtener beneficios genera riesgos.
No explotación de producción independiente:
“Empresa no es sinónimo de explotación” (Erich Gutenberg).
Combinación de factores:
Factor elemental (trabajo, máquinas) + factor dispositivo (Gerentes, administradores).
Los factores se combinan por decisión del hombre.
Instrumental:
La empresa es un sistema social. La suma de los objetivos de los empleados = Objetivo de la empresa
Organización:
Empresa=(objetivos+empleados+trabajo+ supervisión del trabajo).
Sistema:
Sistema que permita obtener outputs de inputs.
Input >>>(proceso de transformación)>>> Output
Orden económico:
Hay dos órdenes: Mercado Capitalista (autonomía en decisiones empresariales) y Centralizada (Cogestión, planeación. Esto se da en empresas multinacionales).

Formas de medición de la actividad de la empresa:

Después de que los autores nos brindan los posibles conceptos sobre empresa. A criterio de ellos, es importante definir las formas de medición de la actividad de la empresa, ya que, estas son de utilidad para una adecuada toma de decisiones.

De esta manera, los indicadores que miden la actividad de la empresa, si es que esta previamente posee un circuito de bienes y un circuito financiero son:

Principio optimo: Conseguir el Máximo de beneficios con el Mínimo de coste.
Principio de productividad: Todo lo producido/Todo lo utilizado para ser producido.
Principio de economicidad: Producto total/Coste total.
Principio de rentabilidad: Utilidades/Capital.

El empresario:

Es él que ha hecho posible la aparición de las empresas. Este posee actitud, aptitud y capacidad. Al igual que la empresa, el concepto de empresario ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Según Gil y Giner, este se resume en seis definiciones.

Desde el punto de vista de los clásicos:
El que aporta capital a la empresa.
Según los neoclásicos:
El que combina los factores de producción. Además, dirige y controla su negocio.
Empresario-Riesgo:
Si el empresario quiere más beneficio, tendrá que asumir más riesgos.
Empresario-Innovador:
El empresario debe innovar en el bien, en los métodos de producción, en nuevos mercados y, por último, en una nueva organización dentro de la empresa.
Empresario-Completador:
El empresario debe abrir nuevos mercados, complementar inputs. Es decir, debe ser completo.
Empresario vs Manager:
Empresario: Cuida que la empresa sobreviva en la sociedad.
Manager: Cuida que la empresa posea funcione eficazmente en su interior.

Ahora bien, después de los diferentes conceptos de empresario, María Gil y Fernando Giner, consideran que para que el rol de empresario se lleve cabalmente. Este debe de poseer un alto grado de motivación, es decir, debe motivarse el mismo a conseguir los que se proponga. Para esto, él debe ser capaz de asumir riesgos y tener un alto grado de control interno (confianza).

A esto hay que sumar que el empresario debe tener conocimientos sobre negocios. Estos pueden ser basados en experiencias propias.

Por último, el empresario debe tener capital (sin esto no hay empresa) y, además, debe ser consciente de que vive en una comunidad favorable para el desarrollo de su industria.

Economía de la empresa:

Los autores la entienden como la ciencia que estudia la realidad económica de las empresas e intenta explicar sus actividades y funciones, es decir, tienen como objeto de estudio a la empresa. Esta, la economía de la empresa, puede ser de dos formas: “explicativa” y “normativa”. La primera, sirve para describir y aclarar cómo se comportan los sujetos económicos en el mercado (aclara lo que es o lo que puede ser). La última, ayuda a seleccionar lo más conveniente en una situación en que se encuentre la empresa (lo que tiene que ser o lo que debe ser).

Tanto María gil como Fernando Giner, son consientes de que este tipo de criterio generan “juicios de valor”. Estos pueden ser explícitos (los que se expresan al tomar decisiones) y conceptualizados (los juicios según el estado de ánimo).

Teoría de la empresa:

La teoría de la empresa está basada en que las empresas generan valor agregado (transformación de bienes mediante personas). Así, su finalidad es obtener un producto de mayor valor, el cual, a su vez, cubre las necesidades de los consumidores. En otras palabras, obtener un producto que le genere el máximo de utilidad y sea demandado a gran escala por los consumidores. A lo largo de la historia se desarrollaron cinco enfoques sobre esta teoría.

Enfoque neoclásico:
Teoría de la firma (La empresa es un medio que actúa dentro del mercado. Este, además, es la única vía para la determinación de los precios)
Enfoque administrativo:
Los empleados consiguen sus objetivos mediante la toma de decisiones.
Enfoque contractual:
Teoría de la agencia (Se establecen contratos entre la empresa y sus trabajadores).
Enfoque sistémico:
La empresa es una organización que se comporta como un sistema, el cual está formado por un conjunto de elementos que se relacionan entre sí.
Enfoque estratégico:
La dirección elabora estrategias para el buen desarrollo de la empresa.


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