jueves, 29 de septiembre de 2011

KANT Y LA ILUSTRACIÓN

Immanuel Kant, es sin duda, uno de los personajes más destacados del proyecto ilustrado (S.XVIII). Para él, la ilustración, es el periodo histórico en el cual el hombre es capaz de pensar por si mismo; es decir, el periodo en el que el hombre se libera de la "incapacidad" de razonar.

Kant afirma que hasta antes de la ilustración, el hombre estaba condenado solamente a aprender las cosas que se le enseñaban. En otras palabras, el hombre carencia de juicio critico y sólo se tinaba a actuar como una "maquina" que absorbía conocimiento. En la filosofía, por ejemplo, no se podía salir del camino dejado por los griegos. Los filosofo de la edad media no trataba de mostrar nuevas ideas sobre la filosofía, sólo se dedicaban a enseñar ideas de antiguos (Aristoteles, Platón, etc).

El autor piensa que la incapacidad de algunos de pensar por si mismo se debe a la pereza y cobardía que desarrollar algo nuevo demanda. Sin embargo, Kant es consciente de que salir de esta "incapacidad" es difícil, ya que, el hombre se siente incapaz de servirse de su propia razón, puesto que nunca antes se propuso intentarlo.

Lo que propone Kant, es que los seres humanos maduren, o sea, salgan de esa minoría de edad en la que han estado tutelados por dioses, autoridades, grandes maestro, etc. La forma de salir de esa tutela es por medio de la libertad de pensar, pensar por nosotros mismos, atrevernos a pensar sin el peso de los grandes maestros. De ahí a que el lema de la ilustración haya sido SAPERE AUDE, atrévete a pensar.

Ahora bien, Kant afirma que la libertad que tenemos de atrevernos a pensar, es posible solo en el uso publico de la razón. ¿Qué es esto? El uso público de la razón se da cuando existe libertad plena de pensamiento, cuando no se esta subordinado a una doctrina, cuando por ejemplo, tu lector, expresas tus propias ideas, innovas conocimiento; es decir, cuando, asimilas doctrina, cuando haces criticas (bien intencionadas y argumentadas, claro está) ,y las expresa al mundo. Por otro lado, el uso privado refiere a la acción de ministrar un mandato ajeno, es decir, obedecer las leyes de la doctrina a la cual se pertenece. Para entender esto mejor, Kant propone el ejemplo de los sacerdotes y la religión. El sacerdote, hace uso privado de la razón cuando se dedica ha hablar de la palabra de Dios sin cuestionarla, cuando es fiel a su doctrina religiosa. Ahora, cuando el sacerdote propone ideas sobre la iglesia (reforma, criticas, etc), éste está siendo libre de expresar su pensamiento (libertad pública); ya que, no habla a nombre de la iglesia, sino a su nombre.


Por último, el autor concluye que una prohibición del uso público de la razón  es perjudicial para cualquier hombre, puesto que, esta viola y pisotea uno de los derechos más sagrados del hombre: La libertad.

2 comentarios:

  1. Se dedica Ha hablar? Corrijan eso por favor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana, muchas gracias por la observación! Debe haber sido un error de tipeo. Deberia decir “se dedica a hablar”. Gracias!

    ResponderEliminar